Aréte Guásu

Pueblo Avaéte o Guaraní Occidental

Comunidades de Santa Teresita; Macharety; Ybopey Rendá. Departamento de Boquerón.

El pueblo Avaéte o Guaraní Occidental forma parte de la Gran Nación Guaraní, constituida por diversos pueblos guaraníes con cultura y lengua diferenciadas, aunque constituyentes de un tronco lingüístico común, que abarca territorios de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

 

En su mayor número este pueblo originario habita en comunidades en el Ysosog, Bolivia. Los avaéte, como se autodenominan, también están en menor proporción en Paraguay, donde cuentan con una población aproximada conformada de 3.587 personas, de acuerdo a datos del censo del 2012, concentrándose la mayoría de ellos en el Departamento de Boquerón-Chaco Paraguayo. Asimismo hay comunidades Avaéte en el norte de Argentina.

 

Este pueblo celebra el Aréte Guásu, festividad ritual a la que asisten personas a cara descubierta y personajes disfrazados con máscaras y atuendos tradicionales. Las máscaras son elaboradas de madera o con tejidos y plumas y quienes las portan representan la presencia de las almas de los antepasados, ancianos y guerreros, así como de los espíritus de los ancestros humanos o animales, que se unen a la gran alegría del pueblo Guaraní Occidental en su encuentro anual en época de carnaval.

ARETE-GUASU-STA-TERESITA_DSC0770-e
ARETE¦ü-GUASU¦ü-STA-TERESITA_DSC3648-e
ARETE-GUASU-MCAL-ESTIGARRIBIA-DSC4246-e
_DSC7248-e
ARETE¦ü-GUASU¦ü-STA-TERESITA_DSC3444-e
ARETE¦ü-GUASU¦ü-STA-TERESITA_DSC3833-e
ARETE-GUASU-STA-TERESITA_DSC8116-e
_DSC6712-e
_DSC7589-e
_DSC3170-e
ARETE-GUASU-STA-TERESITA_DSC3462-e
TAMBOR-ARETE-2014_DSC3682-e