Selección Texo al extranjero en colaboración con la Unesco

El proyecto de Selección Texo 2015 fue a las jornadas Europeas de Educación y Cultura Indígena del Paraguay en colaboración con la UNESCO, donde el documental y el libro fueron presentados en las diferentes muestras en las ciudades de Madrid, Málaga, Murcia, Bilbao y París.

SELECCIÓN TEXO LANZA LIBRO FOTOGRAFICO A BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL PROYECTO

Se presentó el libro fotografico del proyecto, con textos de Ticio Escobar y fotografías de Fernando Allen, que estará disponible en la web www.selecciontexo.com.py para su descarga gratuita. Lo mas importante es que el libro estará a la venta por un valor simbolico de Gs. 50.000.- y lo recaudado será entregado a las comunidades protagonistas del proyecto a fin de año. Para conocer dónde conseguir la copia impresa del libro, ingresar a la web.

El tiempo sagrado de la no imagen

por Maria Zaracho Robertti

El documental “ Tiempos paralelos” de Fernando Allen , contiene valiosos elementos para reflexionar y cuestionar, desde lo que nos ofrecen las culturas ancestrales , nuestras interpretaciones cotidianas de tiempo, actualidad , y celebración.

Lanzamiento documental Tiempos Paralelos, Avant premier, cines del sol- lunes 27 de Julio

La edición de Selección Texo 2015 denominada “Rituales Indígenas del Paraguay” presentó el pasado lunes 27 de julio el corto documental “Tiempos Paralelos”, de Fernando Allen. El lanzamiento se realizó en las salas de Cines Itaú del Shopping del Sol, con la presencia de invitados especiales, aliados y autoridades del sector de la educación y la cultura.

El profetismo de los avá guaraní

El pueblo Avá Guaraní existió en el territorio del Paraguay antes que el mismo país exista, incluso antes que la colonia española imponga su dominio sobre lo que denominó la Provincia Gigante de la Indias, que luego dio lugar a la Provincia de Paraguay, primero y a la República del Paraguay, después.

La lengua propia prevalece en pueblo Qom

El pueblo Qom es uno de los pueblos que habita desde tiempos ancestrales el Gran Chaco Sudamericano. Hoy, la población Qom que habita en Paraguay está integrada por 2.056 personas de acuerdo al Censo Nacional del año 2012 y viven en comunidades ubicadas en la zona de Cerrito, departamento de Presidente Hayes y en las cercanías de Puerto Rosario, departamento de San Pedro. En Argentina también se encuentran varias comunidades y con los Qom que viven allá, los Qom que viven en Paraguay mantienen estrechas relaciones.

El pueblo que migró a la ciudad: los Maká

La etnia Maká pertenece a la familia lingüística Mataco-Mataguayo en la cual están también la etnia Nivaclé y Manjui. Y es de la relación entre los pueblos Maká y Nivaclé que surge el conocido baile de la integración, danza que celebra la paz establecida luego de sus disputas territoriales ancestrales.

El conjuro de los Tomárâho

Los ishir tomárâho antes del contacto con el Estado nacional y su sociedad eran un pueblo nómada que se desplazaba libremente en los montes al norte del Chaco Boreal. Según cuentan ellos mismos, históricamente, eran cuatro pueblos los que componían el gran pueblo ishir: los tomárâho, los horios, los heiwo y los ybytoso. Hoy, en el territorio paraguayo nacional, solo se identifican como tales los tomárâho y los ybytoso.

El día de la gran alegría de los Avaéte

El pueblo Avaéte, también conocido hoy como pueblo Guaraní Occidental, habita actualmente en territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay, en el centro y norte del Gran Chaco Sudamericano. Los avaéte provienen, según lo que algunos investigadores sugieren, de los itatín, un grupo de la Gran Nación Guaraní que habitaba al este del Río Paraguay, entre los ríos Apa y Miranda.

El extraño y mágico caso de “Ára Verá” y Andrés en “Areté Guasú”

Era la primera vez que “Ára Verá” volvía a su pueblo natal, ahora ese lugar donde había nacido cambió de nombre, ni siquiera recordaba con exactitud cómo se llamaba actualmente. Mientras duró el trayecto del bus no despegó sus ojos llorosos  y negros de la ventanilla; infinitos recuerdos de su niñez invadieron su mente.


Te invitamos a disfrutar del blog de Selección texo 2015


Tendremos textos sobre los pueblos desde el compartir de activistas del Grupo Sunu de Acción Intercultural.


Si te interesa colaborar con el blog, envianos tu texto a info@selecciontexo.com.py y será bienvenido!