Debylyby

Pueblo Ishir Tomáräho

Comunidad Pto. María Elena. Departamento Alto Paraguay, Fuerte Olimpo.

El pueblo Ishir Tomárâho forma parte del Pueblo Ishir, junto al pueblo Ishir Ybytoso, aunque se consideran dos pueblos diferentes. Ambos pueblos ishir, también conocidos como Chamacoco, habitan en el Chaco y algunos núcleos familiares en el departamento Central cerca de Asunción y pertenecen a la familia lingüística Zamuco, la que también es integrada por el pueblo Ayoreo. De esta familia lingüística los tomárâho son los que existen en menor número, constituyéndose actualmente en una población conformada de solo 152 personas, según el censo del 2012 y habitando en una sola comunidad llamada María Elena o Pitiantouta, vocablo ishir que significa oso hormiguero.

 

El pueblo Ishir Tomárâho habitó originalmente en el monte chaqueño del Departamento de Alto Paraguay, aunque en la actualidad residen en una reducida parte de su territorio ancestral a orillas del Río Paraguay.

 

Los Ishir celebran sus ceremonias tradicionales en el ritual denominado Debylyby, donde se oficia la iniciación de los jóvenes varones en la sabiduría ancestral, quienes ingresan al espacio de aprendizaje del bosque ataviados con adornos de un elaborado arte plumario y de pinturas corporales. Del ritual participan también mujeres que no ingresan a ciertos espacios ceremoniales y otros varones mayores enmascarados con tejidos de caraguatá, que guían a los jóvenes en el espacio ritual, en el cual se representa el origen mítico del pueblo Ishir de la procreación de las mujeres Ishir con visitantes de otros orígenes estelares.

Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-10
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-18
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-17
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-20
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-19
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-9
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-15
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-36
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-31
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-25
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-21
Seleccion-Texo-Ishir-Tomaraho-24