Negot Qayavó Lenaxat

 Pueblo Toba Qom

Comunidad de Cerrito. Departamento de Pte. Hayes.

El pueblo Toba Qom o Qom Lek es un pueblo de la familia lingüística Guaicurú, que tiene una población total integrada por 1.474 personas en Paraguay, según el Censo del 2012. Su población se encuentra mayoritariamente en el departamento de Presidente Hayes, en Benjamín Aceval. Aunque los Qom, en un número mucho mayor, quedaron formando parte de lo que actualmente es el territorio argentino, poblando un territorio del Chaco Sudamericano que va desde la Provincia de Formosa hasta la Provincia de Santa Fe.

 

Conocidos por su arte en cestería, los toba qom celebraban cada año el Naimatac, la fiesta más importante del año, un agradecimiento a las bondades de la naturaleza. Generalmente en días de celebraciones siguen realizando el Nomi o choqueada, un baile tradicional donde tomados de los brazos y en círculo se baila arrastrando los pies, el círculo gira de un lado por un buen tiempo para luego girar al otro lado, al compás del tambor y la maraca.

 

La fiesta tradicional que hasta ahora es la más prevaleciente es la de otorgar el nombre al niño o la niña, el Negot Qayavó Lenaxat. Esta fiesta se realiza generalmente después de un buen tiempo del nacimiento, pueden ser meses o años.  A veces, varias familias juntan a sus hijos y hacen una gran fiesta, de la que participa toda la comunidad. Ahí están los ancianos y ancianas y los líderes y lideresas espirituales quienes darán el nombre en el idioma Qom a los niños y las niñas. Esta fiesta se caracteriza por durar varios días al compás de la música, la choqueada y las comilonas comunitarias.

Seleccion-Texo-Tova-Qom-1
Seleccion-Texo-Tova-Qom-2
Seleccion-Texo-Tova-Qom-4
Seleccion-Texo-Tova-Qom-5
Seleccion-Texo-Tova-Qom-3